top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Loud!

¡Bienvenidos al Club Loud! Una obra caótica, demencial y violenta. ¡El cómic que a Tarantino le hubiese gustado hacer!

Estamos ante el ejemplo y la respuesta a esa pregunta que alguna vez nos han hecho a todos los que somos aficionados a los cómics, ¿Por qué te gustan tanto?. Pues una de las muchas razones por la que me apasiona tanto este medio la tenemos en esta obra, es capaz de narrar a través de un espacio que son las viñetas una historia donde en muchos casos no hace falta diálogo para saber lo que está ocurriendo. Lo que ha conseguido Maria Llovet en esta obra es contarnos muchas cosas y como dice alguien que sabe más de esto que yo, Brian Azzarello "Este no es un cómic que se lee, es un cómic que se siente."


Loud es una discoteca / club de striptease donde se desarrolla toda la historia. A decir verdad, lo que nos encontramos son muchas historias diferentes pero conectadas entre si, desde una stripper que llega tarde, a una adolescente embarazada, una pareja de sicarios o un clan de vampiros. Lo interesante de todo esto es la forma en la que se narra todo, no hay separación de capítulos, todo está narrado de tal forma que no hay un salto marcado, sino que de una manera genialmente orquestada vamos viendo todas las historias de una forma casi simultánea, conectadas de una forma inteligente, sin dar la sensación que son historias individuales, sino una sinfonía que va al ritmo de la música del club Loud.

Otro de los puntos fuertes de esta obra es la ambientación, con ese poco diálogo que nos encontramos, apenas unas pocas viñetas cada varias páginas, las onomatopeyas son las que toman el protagonismo, llenando las viñetas con el sonido y ritmo del ambiente y los ruidos emitidos por las acciones de los personajes, (ya sean lujuriosas o de las acciones que llevan a cabo). Todo esto logra que nos sintamos dentro del club, como un personaje más de la historia, no podremos evitar intentar llevar el ritmo de la música o imaginarnos uno de esos altavoces gigantes de discoteca a toda potencia en nuestra cabeza.


El arte del cómic destaca por la fluidez y narrativa, tanto las escenas de acción, como en viñetas de baile o las más "subidas de tono" dotan a la historia una sensación de movimiento constante, haciendo partícipe al lector. Tanto el lenguaje corporal como las expresiones faciales transmiten de una forma sensacional, demostrando que el poco diálogo que nos encontramos en la obra es más que suficiente. Un derroche de colores, ruidos y con una ambientación muy lograda hacen que todo se integre con mucho sentido y, que nos hace intérpretes de lo que sucede en cada viñeta.

Estamos ante un cómic de los que hacen afición, demostrando que sin grandes palabras se puede decir mucho. Un cómic intenso que nos ha encantado.



Loud!


Guion y DIbujo

Maria Llovet


FORMATO

Cartoné


TAMAÑO

17 x 26


PÁGINAS

96 color


ISBN

978-84-679-4091-6


PVP

17,50 €






bottom of page