Daniel Raya
Años antes de que la "bofetada a Robin" de Batman se convirtiera en un meme, Robin se vengó
La "venganza" de Robin contra Batman surgió más de treinta años antes de que Internet convirtiera la imagen de Batman abofeteando a Robin en un meme viral.

Millones de internautas han visto ese meme viral de Robin recibiendo una bofetada de Batman en DC Comics, y muchos generadores de memes han creado sus propias versiones de por qué ocurrió este hecho. Sin embargo, algunos no saben que Robin se "vengó" de Batman y le devolvió la bofetada mucho antes de que Internet hiciera circular el meme.
El panel de Batman abofeteando a Robin apareció en 1965 en el World's Finest Comics #153 de Edmond Hamilton, Curt Swan y George Klein, donde el Caballero Oscuro abofeteó al primer Robin, Dick Grayson, en la cara. La bofetada de Robin apareció en la miniserie de 1988, Batman: The Cult #3, donde Jason Todd es el que ejecuta la bofetada. Sin embargo, allí Bruce Wayne había sido secuestrado y se le había lavado el cerebro por el desquiciado líder de la secta, Deacon Blackfire. Después de estar cautivo durante un largo tiempo, The Cult #3 muestra a Batman recuperándose de los efectos de su tiempo bajo el control de Blackfire.
The Cult #3 revela a un Batman cuya salida de la secta le hizo experimentar una mala salud, la abstinencia de drogas, la derrota y un largo período de recuperación. Sufriendo los efectos de los alucinógenos y la toma de control de Gotham por parte de Blackfire, Batman cayendo dentro y fuera de la realidad con una incapacidad de controlarse a sí mismo muestra hasta qué punto la tensión mental le ha pasado factura. Sin embargo, una llamada de atención de la presencia de Robin emite una bofetada "vengativa" en la cara de Batman. La bofetada se realiza de forma más efectiva que en el panel de los memes, ya que Robin trata de ayudar a Batman a volver a ser el de siempre. Por el contrario, la bofetada de Batman obsesionado con los fans de World's Finest se derivó más de la ira hacia la defensa de Superman por parte de Dick Grayson.

El resto de la historia sigue el viaje de Batman y Robin para acabar con Blackfire y sus seguidores de la secta, con Batman literalmente recibiendo una bofetada de vuelta a la realidad. Batman confiesa que sigue enfrentándose a sus síntomas y a un importante nivel de desinflamación causado por Blackfire, pero Robin se encarga de liderar su búsqueda del éxito. La pequeña historia de la bofetada del compañero revive esencialmente al héroe y marca el punto de partida de la recuperación de Batman, aunque no se gane el respeto de los memes de Internet.
Aunque la bofetada vengativa de Robin no tiene el mismo impacto viral que el meme original de la bofetada de Batman, los fans pueden agradecer a The Cult #3 el haber dado al público un notable regreso de Robin. Curiosamente, la "venganza" de Robin contra Batman surgió más de treinta años antes de que Internet convirtiera en canon la imagen de Robin abofeteado por Batman. Sin embargo, ahora está claro que la bofetada, de hecho, va en ambas direcciones.