top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Alan Moore dio a Superman el final perfecto

En la clásica historia "¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?" Alan Moore escribió el final perfecto para la versión de la Edad de Plata de Superman.

La Edad de Plata fue una época extraña, pero emocionante, para los cómics. Personajes como Batman y Superman vivieron muchas aventuras descabelladas, con personajes como Bat-Mite y Mr. Mxyzptlk como prueba de ello. Sin embargo, a medida que avanzaban los años 80, el panorama de los cómics iba cambiando. Las historias se volvían más oscuras, y libros como The Dark Knight Returns eran aclamados como el nuevo estándar. Como la Edad de Plata estaba llegando a su fin, DC consideró que era el momento perfecto para dar a sus personajes una pizarra en blanco.


Crisis en Tierras Infinitas iba a ser la última historia de muchos de estos personajes de la Edad de Plata, ya que se iba a producir un reinicio que eliminaría décadas de historias anteriores. Julius Schwartz, que era editor de DC en aquella época, se adentró en los últimos números de Superman y Action Comics bajo la premisa de que serían las últimas historias del Hombre de Acero de aquella época. Encargó a Paul Kupperburg la búsqueda de un guionista, y los dos jugaron con la idea de recuperar al creador de Superman, Jerry Siegel (aunque los problemas legales lo impidieron). Mientras desayunaba con Alan Moore, Kupperburg planteó la idea y Moore aprovechó la oportunidad de escribir la historia. El legendario artista de Superman, Curt Swan, se encargó de los lápices y las tintas fueron realizadas por el difunto George Pérez.

La historia "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" comienza en Superman #423 y es un recuento de los eventos diez años antes por Lois Lane (ahora Lois Elliot), que conducen a la desaparición del Hombre de Acero. Lois recuerda que hubo un breve período de paz en el que Superman abandonó la Tierra. El cuerpo de Brainiac había sido destruido, Lex Luthor había desaparecido y otros villanos habían quedado inactivos. Sin embargo, el regreso del héroe fue desagradable, ya que se encuentra con que Metrópolis está siendo atacada por Bizarro, que anteriormente había sido un ser pacífico. Superman se enfrenta a él sólo para que Bizarro se suicide con kriptonita azul.


Los extraños sucesos continúan, ya que Clark Kent es atacado por Superhombres en miniatura en la televisión en directo, exponiendo su identidad secreta después de que sus ropas de civil sean destruidas. Toyman y Prankster se revelan como los culpables, descubriendo el secreto después de torturar y matar al amigo de la infancia de Clark, Pete Ross. Superman encuentra a los dos utilizando las ondas de radio y los acoge, pero expresa su preocupación por que sus enemigos se vuelvan más brutales. Mientras tanto, Lex Luthor encuentra los restos de la cabeza de Brainiac en el Ártico, que luego se fusiona con el cerebro del humano, tomando el control de su cuerpo. La Legión de Superhéroes también visita a Superman en la Fortaleza de la Soledad, regalándole una pequeña estatua de sí mismo. El número concluye con Superman llorando, ya que teme que su muerte se acerque.

La historia concluye en Action Comics #583 con una remembranza de la última batalla de Superman en la Fortaleza de la Soledad. Se produce una batalla entre el Hombre de Acero, Luthor-Brainiac, y la Legión de Supervillanos, con la Legión pregonando el día en que Superman muere luchando contra sus mayores enemigos. La batalla no está exenta de bajas, ya que Lana, Jimmy y Krypto mueren pagando el precio definitivo para proteger al héroe.


Los villanos son finalmente derrotados, ya que el cuerpo de Luthor sufre grandes daños, y la Legión huye. Superman se da cuenta entonces de que uno de sus enemigos está en paradero desconocido. El Sr. Mxyzptlk aparece entonces, revelando que ha orquestado todos los acontecimientos que han conducido a este momento, deseando finalmente arruinar la vida de Superman para siempre después de aburrirse de jugar a juegos tontos.

Superman utiliza el proyector de la Zona Fantasma para intentar capturarlo, pero Mxyzptlk intenta huir a la Quinta Dimensión diciendo su nombre al revés. Por desgracia, muere cuando su cuerpo queda atrapado entre la Zona Fantasma y la Quinta Dimensión. Al darse cuenta de que ha roto su regla de no matar, el Hombre de Acero entra en una cámara de kriptonita dorada que le despoja de sus poderes y no se le vuelve a ver. Cuando la historia concluye, Lois habla con su marido, Jordan Elliot, mientras vigilan a su hijo Jonathan, que se parece mucho a Clark. En el último panel, Jordan guiña un ojo al lector, dando a entender que él es el Superman sin poderes.


La historia tiene un legado duradero, y muchos la consideran una de las mejores historias de Superman de todos los tiempos. Incluso inspiró una historia similar titulada "Whatever Happened to the Caped Crusader" (escrita por Neil Gaiman), en torno a la muerte de Batman tras Final Crisis. La historia de Alan Moore proporcionó a Superman un final satisfactorio, y tiene varios momentos memorables, como la muerte de Krypto y la revelación de Mxyzptlk como cerebro villano. Encierra todos los elementos del Superman de la Edad de Plata en una sola historia, y presenta tanto matices serios como elementos cómicos. Moore captó perfectamente la esencia de Superman en su historia, encapsulando uno de los elementos más importantes del personaje: la capacidad de seguir adelante con un sentimiento de esperanza a pesar de las pérdidas sufridas.

bottom of page