top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Batman: ¿Qué pasó REALMENTE con el primer Joker de DC?

Three Jokers ha revelado mucho sobre la némesis de Batman, pero ¿Qué pasó con el Príncipe Payaso del Crimen original de DC?

ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers de Batman: Three Jokers # 3 de Geoff Johns, Jason Fabok, Brad Anderson y Rob Leigh, ya a la venta.


Batman: Three Jokers ha revelado mucho sobre los orígenes del Joker y ha respondido preguntas que han persistido durante mucho tiempo. Sin embargo, en el proceso de encontrar los orígenes del Joker, el mayor de ellos, conocido como el Criminal, no sobrevivió a la serie .


Si bien pudo haber sido el mayor de los tres Jokers, de hecho no fue el primer Joker de DC . El primer Joker logró sobrevivir hasta la vejez, incluso finalmente derrotando a Batman, aunque solo sea por sobrevivir a él y todo tuvo lugar en la Tierra-Dos.

Ese honor pertenece al Joker original que apareció en Batman # 1 por Bill Finger, Bob Kane y Sheldon Moldoff. Este Joker sigue siendo prácticamente el mismo que la representación moderna del Joker, con algunas salvedades. Se transforma en el Príncipe Payaso del Crimen al entrar en contacto con una tina de químicos, pero la forma en que terminó allí es diferente al Joker actual. Siendo un trabajador de laboratorio descontento, el hombre que se convertiría en el Joker decidió que amasaría una fortuna personal al cometer una serie de robos por todo Gotham. Con un traje colorido, este hombre se llamó a sí mismo Red Hood. La primera diferencia real entre el pasado y el presente, este Joker tomó una decisión consciente de convertirse en un criminal, haciéndolo simplemente por egoísmo en contraposición al Joker moderno, que era un hombre al borde de la bancarrota, su esposa embarazada. y él incapaz de pagar las facturas.


La siguiente gran diferencia vino en cómo Red Hood se convirtió en el Joker. Sus robos llamaron la atención no solo de Batman sino también de Robin. Frustrando su intento de robar una Fábrica de Naipes, Red Hood intentó escapar del Dúo Dinámico. Desafortunadamente para él, la pareja lo acorrala en una pasarela. Sin otras opciones, Red Hood saltó a una tina de químicos debajo de él. Mientras Batman y Robin supusieron que había muerto, Red Hood fue arrastrado al río y se despertó para descubrir que los productos químicos habían alterado su apariencia. Tomando como inspiración el motivo de la fábrica de naipes, nació el primer Joker. A partir de entonces, el Joker se convertiría en uno de los enemigos más persistentes de los personajes de Batman y Robin, organizando un elaborado atraco tras atraco y desafiando a Batman de una manera más personal que la mayoría de sus otros enemigos. En su primera batalla, el Joker mata a tres hombres con su veneno antes de intentar hacer lo mismo con Robin. Mientras Batman lograba salvar a su compañero, el Joker huiría y engañaría a la muerte varias veces para atormentar continuamente al Cruzado enmascarado. Esto comenzó el hábito del Joker de nunca morir realmente, acercándose varias veces pero siempre regresando para aterrorizar a Gotham City. Una vez incluso murió de verdad, entregándose y declarándose culpable de todos sus crímenes para recibir la pena de muerte. Después de haber sido ejecutado, sus matones robaron su cuerpo y lo devolvieron a la vida con un brebaje que hizo el Joker.

Esta versión del Joker viviría hasta una edad avanzada, encontrándose con Dick Grayson como Batman después de que Bruce Wayne se retirara. Pero cuando se reveló el secreto de Wayne y el hecho de que murió, Joker no pudo aceptar eso y se desató por última vez, lo que obligó a Dick a salir de su propio retiro para detenerlo. Convenciendo al Joker de que Bruce estaba vivo y regresaría para una batalla final, Joker se contentó con esperar en una celda para prepararse para ese momento.

Terminó pasando el resto de su vida en una celda, habiendo llegado a aceptar que el Batman que conocía y amaba realmente se había ido. Nunca volvió a perseguir a Gotham después de eso, porque sin Batman, el crimen no tiene remate.



bottom of page