Daniel Raya
Conoce al jefe del crimen más peligroso de Gotham, Carmine Falcone
Carmine Falcone está preparado para hacer su regreso a la gran pantalla en The Batman. Así es como el señor del crimen se enfrentó al Caballero Oscuro en los cómics.

En The Batman se explora una nueva visión de Gotham City y del mito del Caballero Oscuro, con un montón de aliados y enemigos del Cruzado con Capa que aparecen en la película para amenazar a Batman mientras éste sigue asentándose en su autoproclamado papel de proteger la ciudad del mal. Uno de los personajes favoritos de los fans que aparecerá en la película es Carmine Falcone, uno de los señores del crimen más poderosos de la ciudad cuya posición de poder se ve amenazada tanto por Batman como por el posterior aumento de supervillanos que usurpan el control del crimen organizado en Gotham. En los primeros años de Batman, Carmine es una de las figuras más conocidas de Gotham.
Creado por Frank Miller y David Mazzucchelli en el número 405 de Batman de 1987, durante el influyente arco argumental "Año Uno", Carmine "El Romano" Falcone fue presentado como el señor del crimen más poderoso de Gotham y el primer mafioso importante al que se dirigió Batman al comienzo de su carrera de lucha contra el crimen. Batman: El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale, ambientado poco después de "Año Uno", narraba la caída de Falcone cuando los supervillanos empezaban a arrasar Gotham, y Carmine acababa siendo asesinado por el recién bautizado Dos Caras. La continuación de Batman: Dark Victory de Loeb y Sale insinuaba que Carmine era el padre biológico de Selina Kyle, lo que explicaba el interés de Catwoman por desmantelar el sindicato de Falcone y por marcar personalmente a Carmine con sus garras.

Los Nuevos 52 reintrodujeron a Carmine como un señor del crimen exiliado que fue expulsado de Gotham por el comisario Gordon en lugar de ser asesinado por Dos Caras. Gordon fue acusado de asesinato en la historia de un año de duración Batman Eternal, mientras que Carmine comenzó a reconstruir su sindicato del crimen y a fortalecer su control sobre Gotham. Aprovechando su control sobre el alcalde de Gotham City, Sebastian Hady, Carmine hizo que la policía persiguiera a Batman una vez más hasta que el investigador privado Jason Bard y la reportera de investigación Vicki Vale expusieron a Carmine y su conexión con el alcalde Hady. Esto condujo al arresto y encarcelamiento de Carmine una vez más. Desde entonces, Carmine ha estado prácticamente ausente del DCU actual, apareciendo ocasionalmente en flashbacks de los primeros años de Batman.
Carmine ya ha aparecido en las adaptaciones multimedia de Batman, y la película Batman Begins de 2005 situaba a Falcone como el mafioso más temido de Gotham, burlándose personalmente de Bruce Wayne por la muerte de sus padres. El sindicato de Falcone fue manipulado por el Espantapájaros y Ra's al Ghul, y el Espantapájaros volvió loco a Carmine, mientras tramaban la destrucción de Gotham. Carmine estuvo ausente en El Caballero Oscuro de 2008, pero su presencia se hizo sentir cuando Sal Maroni intentó hacerse con el control de su sindicato, pero el Joker y Dos Caras se lo impidieron. En la serie de televisión Gotham, el sindicato del crimen de los Falcone sufrió los ataques de los supervillanos y de la ley, y Carmine acabó siendo asesinado por su propia hija Sofía por el control de su imperio.

La naturaleza completa del papel de Carmine en The Batman es aún desconocida pero, dada su historia en los cómics, puede representar el último elemento criminal tradicional de Gotham que da paso a los supervillanos. La presencia de Catwoman en la película sugiere que la maestra ladrona podría estar apuntando a Falcone por el misterio no resuelto sobre su paternidad mientras Bruce sigue aclimatándose a ser una fuerza de lucha contra el crimen de un solo hombre. Mientras tanto, con el regreso de Carmine a la gran pantalla, el jefe del crimen haría bien en reaparecer en los cómics a lo grande, desplegando su último intento de retomar el control de Gotham y reclamando el imperio criminal que le fue arrebatado sin contemplaciones por la creciente galería de pícaros de Batman.