Daniel Raya
Denuncian a Marvel por cambiar el trabajo de un artista sin su aprobación
El artista Greg Smallwood se dirigió a Twitter para denunciar a Marvel por cambiar su arte sin permiso en un reciente cómic de antología de Elektra.

El artista Greg Smallwood ha denunciado a Marvel Comics por intentar "arreglar" un puñado de paneles que aparecieron recientemente en Elektra: Black, White & Blood #2 sin su aprobación. El martes, Smallwood compartió su arte original de la serie frente a lo que terminó en el propio cómic. Según Smallwood, su arte fue originalmente marcado para ser arreglado para que estuvieran "dentro de la tolerancia para la mejor representación de los personajes asiáticos". Sin embargo, Marvel no utilizó sus ediciones e imprimió los cambios de arte realizados por su equipo.
Greg Smallwood es un artista y escritor más conocido por trabajar en Moon Knight con Jeff Lemire y Brian Wood, y por su actual serie Human Target con Tom King. Smallwood también ha realizado portadas para Marvel, DC Comics y Star Wars. En la nueva serie antológica, Elektra: Black, White and Blood, Smallwood aportó una historia protagonizada por el personaje. El libro también cuenta con contribuciones de Al Ewing, Peter David, Rod Reis y Greg Land. Sin embargo, la parte del libro correspondiente a Smallwood contó con ediciones de Marvel Comics, que el talentoso creador no aprobó.
En Twitter, el artista Greg Smallwood criticó a Marvel por intentar "arreglar" su historia en Elektra: Black, White & Blood #2. Compartió paneles de lado a lado con su arte original y los cambios que hizo el equipo de Marvel. Smallwood dijo que Marvel marcó su trabajo para redibujar los paneles para que estuvieran dentro de la "tolerancia para la mejor representación de los personajes asiáticos". Smallwood hizo esos cambios, pero Marvel no utilizó su trabajo.
Smallwood dijo a Marvel que no podía hacer los cambios, ya que estaba trabajando en un nuevo número de Human Target y estaba esperando un hijo poco después de la petición. Dijo a la editorial que podían desechar la historia si había problemas de sensibilidad. Sin embargo, después de que le dijeran que sería redibujada por el equipo de Marvel, Smallwood dejó todo lo que estaba haciendo y proporcionó los cambios... que nunca se utilizaron.
Parece que el cambio de arte fue un error de comunicación, ya que el editor de Marvel Devin Lewis tuiteó que utilizarán sus reediciones en futuras impresiones y colecciones del número.
Sinceramente, Smallwood tiene derecho a sentirse frustrado y a llamar la atención a Marvel, ya que las ediciones del principio eran innecesarias, pero lo que se cambió en última instancia hizo que su arte pareciera sin vida y espeluznante. ¿Qué intentaba realmente arreglar Marvel aquí? La reedición parece una chapuza. Varios artistas, incluyendo a Mitch Gerads y Erica Henderson, tuitearon su frustración sobre las ediciones.
Ahora bien, Marvel es la propietaria de la IP sobre la que trabajan los artistas, por lo que hacer cambios es un proceso bastante estándar. Sin embargo, la forma en que se manejó esto es un gran problema. Greg Smallwood cedió e hizo los cambios solicitados y Marvel aún no los utilizó - ya que algo que él ni siquiera dibujó fue añadido a su arte, haciendo que se viera significativamente peor. No es una buena imagen para Marvel Comics y esperemos que sea un caso aislado.