top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

¿Es el radar de Daredevil más fuerte que el sentido arácnido de Spiderman?

El sentido del radar de Daredevil y el sentido arácnido de Spider-Man tienen diferentes puntos fuertes y débiles que encajan perfectamente con los héroes de Marvel.

A pesar de todas sus habilidades, el sentido arácnido de Spider-Man y el sentido del radar de Daredevil resultan ser el poder más valioso de cada héroe. Al advertirles del peligro que se avecina y ayudarles a buscar a sus enemigos en momentos de necesidad, los vigilantes de las calles de Nueva York tendrían carreras mucho más cortas si estas habilidades extrasensoriales no estuvieran ahí para protegerlos.


Sin embargo, tanto el radar como el sentido arácnido son muy diferentes entre sí. Uno aumenta y combina el resto de los sentidos de Daredevil en una visión única de 360 grados de su entorno y el otro alerta precognitivamente a Spider-Man del peligro antes de que se produzca. Pero eso no impedirá que los comparemos para decidir de una vez por todas cuál es el poder más fuerte.

Quizás la aplicación más importante de una habilidad extrasensorial es cómo beneficia a un luchador contra el crimen en el combate. Para ello, los sentidos aumentados de Daredevil se combinan en un sentido de radar que le permite detectar la totalidad de su entorno hasta el más mínimo detalle. Esto le permite no sólo esquivar a varios pistoleros que le disparan a la vez, sino también coordinarse a través de los disparos de forma que las trayectorias de las balas no se crucen con los civiles de los alrededores. Con la ayuda de un sentido de radar, incluso el amartillado de un rifle de francotirador alerta a Daredevil del peligro cercano, y en Daredevil: Amarillo mostró cómo la detección de puntos débiles en los materiales puede permitirle doblar barras de acero, lo que significa que el sentido del radar también tiene una aplicación ofensiva.


Sin embargo, es bastante difícil igualar la capacidad casi mágica de Spider-Man para anticiparse a los ataques. Al igual que Daredevil, es capaz de anticiparse a los ataques por la espalda, a las emboscadas, e incluso puede vendarse los ojos para recorrer una habitación. Sin embargo, donde la habilidad resulta realmente útil es en la activación subconsciente de sus reflejos para evitar el peligro. Esto le ayuda a hacer de todo, desde balancearse en las telarañas hasta adelantarse a las explosiones antes de que se desencadenen, y suele ser útil contra enemigos que se teletransportan, como la Mancha o Nightcrawler, para anticiparse a sus movimientos. El inconveniente es que puede obligar a Spider-Man a luchar de forma reflexiva y predecible, y en uno de sus primeros combates Daredevil derrotó a Spider-Man al anticiparse a una esquiva de una porra lanzada, permitiendo que la porra se enrollara en un poste detrás de Spider-Man y atara al trepamuros a él.


Pero los superhéroes no se limitan a meterse en peleas. Spider-Man y Daredevil no sólo tienen que sobrevivir al peligro, sino también encontrarlo. Para ello, las habilidades de detección de Daredevil no tienen parangón. Puede detectar a una sola persona diciendo su nombre en medio del clamor de una ciudad bulliciosa, rastrear perfumes o tónicos para el cabello a través de las malolientes calles de la ciudad, e incluso monitorizar la biometría de una persona para notar irregularidades que indiquen engaño. Dado que las habilidades de Spider-Man se centran más en el peligro en sí, el sentido de radar más completo de Daredevil le ayuda incluso fuera del peligro.


Sin embargo, Spider-Man tiene algunos trucos bajo la manga en lo que respecta al rastreo. El sentido arácnido no se aplica exclusivamente al combate, y más de una vez ha permitido a Spider-Man rastrear a una figura aparentemente inocente con la que se cruzó en las calles simplemente porque el sentido precognitivo sabía que era un individuo peligroso. Incluso ha utilizado su genio para desarrollar rastreadores arácnidos que se sintonizan con su sentido arácnido, lo que le permite marcar a los villanos para su posterior rastreo cuando tiene preocupaciones más inmediatas. La dificultad es que el sentido arácnido que le advierte del "peligro" es una definición tan amorfa que puede ser poco fiable, y cuando se trata de seres queridos, clones y simbiontes como Venom y Carnage el sentido arácnido es totalmente inútil tanto dentro como fuera del combate.

Por supuesto, lo que realmente importa a la hora de comparar las habilidades son las debilidades. Podría decirse que Spider-Man depende más de su sentido arácnido que Daredevil de su sentido del radar, y que el entrenamiento en artes marciales de Daredevil le ayuda a menudo cuando pierde sus poderes. Pero el sentido arácnido es más difícil de contrarrestar, ya que requiere productos químicos especiales creados por el Duende Verde o Mysterio para poder contrarrestarlo. Los sentidos de Daredevil se ven sobrepasados sólo por casualidad, limitados en su alcance por las tormentas de nieve o la lluvia, o incluso pueden llegar a paralizarlo directamente cuando hay ruidos agudos, como en West Case Scenario y otros lugares.


Un supersentido debe ser una ventaja y no una debilidad que se pueda explotar, y en ese sentido el radar de Daredevil resulta finalmente más débil aunque sea más versátil. El sentido arácnido de Spider-Man es único, poderoso, más difícil de contrarrestar y tiene un grado de versatilidad propio que resulta útil en la mayoría de las situaciones. Ya sea el sentido arácnido, el sentido arácnido o el cosquilleo de Peter, le gana la partida a Daredevil.


bottom of page