top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Explicación de Johanna Constantine de The Sandman

Johanna Constantine está preparada para ser el personaje revelación de la adaptación de Sandman de Netflix, aunque hay cierta confusión en torno al personaje.

Advertencia: Lo siguiente contiene SPOILERS de The Sandman: Preludios y Nocturnos.


La confusión y la controversia rodean al personaje de Johanna Constantine, que aparece en la próxima serie de Netflix The Sandman. En las novelas gráficas de The Sandman, John Constantine hace una aparición, y el casting original no dejaba claro si Johanna Constantine era un reemplazo para él. Las primeras entrevistas ocultaron aún más las conexiones entre Johanna Constantine y los personajes que aparecen en la serie original de DC Comics que la serie está adaptando.


La confusión y la controversia comenzaron en abril de 2021, cuando se anunció por primera vez que Coleman interpretaría a Lady Johanna Constantine. Esto hizo que varios medios informaran de que The Sandman tendría a Coleman interpretando una versión femenina del brujo John Constantine. En las novelas gráficas, Lady Johanna Constantine es un personaje diferente que es un antepasado de John Constantine del siglo XVIII y fue creado por el escritor Neil Gaiman y el artista Michael Zulli específicamente para la serie de novelas gráficas The Sandman.


La historia en torno al personaje de Coleman se volvió más confusa cuando más tarde, en septiembre de 2021, se confirmó que Coleman interpretaría dos papeles y que la adaptación de The Sandman de Netflix también presentaría a Coleman interpretando a una mujer llamada Johanna Constantine en la época moderna. Esto supuso otro aluvión de quejas que se hicieron eco de las quejas refutadas con respecto a Gwendoline Christie interpretando a Lucifer en la serie. Según Neil Gaiman, la elección de Coleman para el doble papel estaba totalmente relacionada con la practicidad y la idoneidad para el papel, y con la posibilidad de sortear algunos problemas legales relacionados con los derechos de John Constantine.


Explicación de Lady Constantine

El personaje de Lady Johanna Constantine apareció por primera vez en las novelas gráficas de The Sandman. Lady Johanna Constantine era más una estafadora que una prestidigitadora, pero conocía lo suficiente la magia verdadera y las tradiciones antiguas como para ser peligrosa. Esto la distinguía un poco de su descendiente, el mago moderno John Constantine, que había sido creado para la Cosa del Pantano varios años antes. Ambos Constantines eran herederos de una maldición que otorgaba a un Constantine de cada generación talento mágico a costa de perder a todos los que habían amado en el infierno.


El Hombre de Arena, Morfeo, se encontró por primera vez con Lady Constantine en 1789 mientras ella perseguía una leyenda sobre el Diablo y el Judío Errante que se reunían una vez cada 100 años en cierto bar de Londres. Su información era exacta, salvo por la identidad de los dos hombres que se reunían, que eran en realidad Morfeo y un amigo inmortal. Sin embargo, Morfeo quedó impresionado por la audacia de Lady Constantine al tratar de atraparlo, y la buscó en 1794 para pedirle ayuda en un asunto en el que no podía ser visto actuando abiertamente


El origen de Lady Constantine se reveló posteriormente en una miniserie de 2003 escrita por Andy Diggle y el artista Goran Sudžuka. Su historia detallaba cómo reclamó su título real tras ayudar discretamente al rey Jorge III en un asunto de cierta importancia. Esta miniserie profundizó en el personaje de Lady Johanna Constantine, distinguiéndola aún más de su descendiente al establecerla como una maestra espía y experta en espionaje. Esto estaba muy lejos del John Constantine de los cómics, cuya formación en todo era tan informal como su comportamiento.


¿Es Johanna Constantine un John Constantine femenino?

La cuestión de si Jenna Coleman interpreta o no una versión femenina de John Constantine quedó finalmente resuelta con un tráiler de la película de Netflix The Sandman. El tráiler mostraba a Coleman, vestida con la característica gabardina de John Constantine, hablando con una mujer llamada Mad Hettie sobre el regreso del Rey de los Sueños tras varias décadas de encarcelamiento. Esta escena fue tomada directamente del tercer capítulo de la primera novela gráfica de Sandman, Preludios y Nocturnos, donde el hechicero John Constantine fue informado del regreso del Hombre de Arena al poder justo antes de conocerlo en carne y hueso.


A pesar de ello, parece un poco simplista describir a Johanna Constantine como un simple John Constantine femenino. Jenna Coleman y el director de The Sandman, Allan Heinberg, hablaron sobre el personaje de Johanna durante un vídeo del panel de reparto (a través de YouTube, más abajo) filmado para la Semana Geeked de Netflix, describiéndola como "mejorada en su clientela" y "un poco elegante" en comparación con John Constantine. Esto encaja con lo que vemos de ella en el tráiler, en el que su abrigo es nítido y limpio hasta el punto de casi brillar, pareciendo más una túnica de mago que el sucio plumero favorecido por John Constantine en los cómics, que le da la clásica apariencia de investigador privado. Y sin embargo, aunque su lista de clientes puede incluir a la Reina de Inglaterra, Johanna parece estar cortada por el mismo patrón que el traicionero John Constantine, con el cartel de su personaje advirtiendo que "Ni siquiera los demonios se fían de Johanna Constantine".



La historia de Johanna Constantine en The Sandman explicada

En la novela gráfica de The Sandman, Preludios y Nocturnos, Morfeo acudía a John Constantine en busca de la bolsa mágica de arena que contenía gran parte de su poder, que Constantine había adquirido en algún momento de su pasado junto con otros variados artefactos mágicos. Una nueva foto, que muestra a Morfeo (Tom Sturridge) con una gabardina azul oscuro a juego con la de Constantine, sugiere que este argumento se recreará como parte de la primera temporada de The Sandman. Esta escena parece estar inspirada en un momento similar de los cómics de The Sandman, en el que Morfeo de los Sin Fin sustituye a regañadientes su habitual túnica negra por una gabardina en deferencia a la petición del brujo John Constantine de que intente pasar desapercibido.


¿Aparecerá John Constantine en la serie Sandman de Netflix?

La confirmación de que Jenna Coleman interpretará a una versión femenina de John Constantine en el escenario moderno de The Sandman de Netflix sugiere fuertemente que no habrá ninguna aparición del John Constantine original en la serie. Neil Gaiman abordó este punto (a través de Twitter), después de que un fan le preguntara si la decisión de elegir a Coleman como una Johanna Constantine moderna había nacido de los problemas de derechos relacionados con el uso de John Constantine, que recientemente había sido retirado del Arrowverse después de ser interpretado por Matt Ryan durante varios años en Legends of Tomorrow, en previsión del reboot de Constantine de JJ Abrams para HBO Max.


Gaiman reconoció que los problemas de derechos dificultaron la perspectiva de dar a John Constantine un cameo de un solo episodio, pero dijo que la decisión de crear una Johanna Constantine de hoy en día basada en la Lady Constantine del siglo XVIII y de elegir al mismo actor para ambos papeles se había tomado al principio del ciclo de desarrollo de la serie y no estaba necesariamente relacionada con los problemas de derechos. Las adaptaciones son libres de cambiar cosas de los personajes cuando es necesario, y con la participación de Gaiman en la decisión de crear a Johanna Constantine, dar a John Constantine un cameo en The Sandman sería completamente innecesario, además de ser legalmente complicado.


bottom of page