Daniel Raya
Joker: Sonrisa asesina
Actualizado: 28 may 2020
El Dr. Ben Arnell está seguro que será el analista que tendrá éxito donde otros han fallado, curará la locura del Joker, pero, ¿lo conseguirá?

Mucho era el hype que teníamos desde que anunciaron que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, estaban haciendo una historia sobre el Joker. Y es que con sus éxitos tanto por separado como haciendo equipo en obras tan redondas como Giddeon Falls o Green Arrow y con un personaje como el Joker las expectativas de todo lector son muy altas.
Y aunque la premisa de esta historia nos pueda resultar familiar, un doctor que se cree capaz de entender y curar la locura de semejante villano como es el Joker, para después verse atrapado y siendo víctima de su manipulación, algo que nos puede resultar esperado o familiarmente reconocido con el origen de Harley Quinn, nos encontramos ante una historia más oscura, retorcida que al igual que en otros trabajos de Lemire, Joker: Killer Smile # 1 es una clase magistral de terror. Es inquietante, inquietante y te obliga a cuestionar qué es y qué no es real en los paneles. Ben le asegura a su esposa que Arkham está a salvo y que las nuevas medidas de seguridad mantendrán a raya incluso a los criminales más peligrosos, incluido el Joker. Sin embargo, ni una página después, Ben se levanta desde la seguridad de su cama para investigar sonidos extraños en la noche.
El Joker brilla como personaje cuando es un personaje antagonista de apoyo. Lo que distingue a Joker: Killer Smile # 1 es que el enfoque se centra principalmente en Ben, un personaje completamente nuevo. Ver al payaso trastornado a través de los ojos inocentes y esperanzados de un médico no ofrece una nueva mirada al personaje, pero da una idea de cuán peligroso es Joker y qué rápido puede deformar la mente de su víctima a través de la dispersión con gas y la manipulación emocional.

Sorrentino tiene el estilo perfecto para historias oscuras e inquietantes como esta. Utiliza paneles y diseños únicos en muchos de los cómics en los que trabaja, y nunca tenemos suficiente. Gideon Falls tiene algunos de los mejores paneles de cómics que hemos visto últimamente y este equipo lleva eso a cualquier título que traen al mundo. En Joker: Killer Smile # 1 usa paneles en forma de dientes e ilustra dentro de las letras de Wands. Siempre es sorprendente ver cuándo los equipos trabajan tan bien juntos en el proceso creativo.
Los colores de Bellaire le dan al arte de Sorrentino una sensación diferente a la que estamos acostumbrados a ver de él. Una paleta más suave y brillante da una perspectiva más esperanzadora que otras obras de arte de Sorrentino. El estilo parece casi alegre hasta que se realiza el mal.

Nuestra opinión
Si bien Joker: Killer Smile no nos enseña necesariamente nada nuevo sobre el príncipe del crimen, proporciona a los lectores una historia escalofriante y efectiva de horror psicológico. La dinámica entre el Joker y su último posible salvador es convincente. El artista Andrea Sorrentino aprovecha al máximo el formato de DC Black Label y la libertad creativa que parece que está dando este sello a los artistas para lucirse. Un primer número genial que nos deja con ganas de más.


EDICIÓN ORIGINAL
Joker: Killer Smile book one USA
FECHA PUBLICACIÓN
Mayo de 2020
GUIÓN
Jeff Lemire
DIBUJO
Andrea Sorrentino
FORMATO
Cartoné (216x276 mm), 48 págs. A color.
Disponible el 26/05/2020
ISBN: 978-84-18180-76-7