Daniel Raya
Karmen | Reseña
Actualizado: 29 sept 2020
Norma Editorial nos trae esta obra de Guillem March, que trata sobre el suicidio, la vida y la muerte. Una historia con temas difíciles de tratar, pero mostrados de una forma sensible, directa y única.

Como ya hemos dicho, esta historia trata sobre el suicidio, pero tal vez no de la forma que te esperas. Todo comienza con una niña, Catalina, que espera pacientemente a su gran amigo Xisco para entrar juntos a la escuela. En pocas viñetas ya se ve que es una relación de muy buenos amigos, de las que parece que van a durar toda una vida.
De ahí saltamos unos años adelante, donde nos topamos con Karmen, la peculiar chica con un universo de pecas en la cara y, unas mallas de esqueleto y un peinado de lo más llamativo. Muestra una personalidad alegre y despreocupada, lo cual llama la atención, ya que se dirige con esta actitud a encontrarse con Cata, la cual se encuentra en su bañera, desangrándose por lo que parece un desengaño amoroso. Es en este punto entre la vida y la muerte, con una Cata sorprendida ante la aparición de Karmen, que muestra, una actitud infantil y un poco superficial, empieza el viaje de Cata donde tendrá que replantearse su vida.


Por si no quedaba claro, Karmen es la personificación del Karma,una "funcionaria" encargada de guiar a Cata hasta su próxima vida, pero rápidamente nos percatamos que su forma de trabajar seguramente no sea de manual. No parece tener prisa por hacer su trabajo, o al menos de hacerlo como debería. Pero esto no quiere decir que desempeñe mal sus funciones ni que no se implique en su trabajo y, lo que parecía una actitud superficial puede que no lo sea tanto. La atención y el interés que muestra por Cata, hacen de este carismático personaje, que por momentos nos recuerda a Death de Sandman, en otro de los puntos fuertes del cómic, ya que cuanto más conocemos de sus intenciones, más nos cambia la opinión sobre este personaje.
A lo largo de este cómic, nos damos cuenta que no se habla solo del suicidio, sino que con una belleza tristemente hermosa, se tratan temas de relaciones personales, amorosas y familiares. También de las circunstancias, que a veces pueden parecer egoístas, que llevan a una persona hasta esa situación. El viaje que realiza Cata y las conversaciones que mantiene con Karmen nos muestra la soledad que pesa sobre ella, a veces merecida por su carácter, y cómo las apariencias, son un lastre en esta sociedad.

Guillem March, conocido por sus obras en series de DC como Batman o Catwoman, es un artista Mallorquín y, eso se refleja en el cómic. A lo largo de unas páginas con un nivel espectacular, Mallorca se convierte en una protagonista más de la historia, mostrándonos rincones a través de las vivencias de Cata. El detalle, color y distribución de viñetas hacen que por momentos te traslades a sus calles. El color, donde Tony López también ha tenido mucho que ver, utilizando una paleta de colores que ayudan a trasladarte a ese otro mundo sin salir de Mallorca.

Sin duda, este obra ha sido una de las que más nos ha impresionado últimamente, no es fácil hablar de según qué temas, pero nos encontramos ante una historia que lo aborda de una forma que en muchas ocasiones nos saca hasta una sonrisa, pero desde un punto de vista sensible.


KARMEN
Autores:
Guillem March
Colección:
CÓMIC EUROPEO
Serie:
KARMEN
Formato:
Cartoné
Tamaño:
22,5 x 30
Páginas:
176color
ISBN:
978-84-679-4317-7
PVP: 29,95 €