top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

La línea temporal más oscura de Marvel vio a Magneto muerto por su propio magnetismo

En Ruins (1995), de Warren Ellis, la línea temporal más oscura de Marvel vio a Magneto incapaz de controlar sus poderes, lo que terminó con su propio magnetismo matándolo.

El gran Maestro del Magnetismo Magneto es uno de los mutantes más poderosos del Multiverso Marvel, un ser de nivel omega que domina la fuerza del magnetismo mejor que cualquier otra persona en la Tierra... pero en una horrible línea temporal oscura mostrada en Tales from the Marvels: Ruins #2 Erik Lehnsherr acaba muriendo por sus propias manos. Las Ruinas de Ellis muestra una de las líneas temporales alternativas más inquietantes que se han impreso, y ningún héroe o villano está a salvo de la horrible realidad, incluido el enormemente poderoso Magneto.


Debutando en 1995 como una oscura parodia de la serie clásica de Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, Ruinas -escrita por Warren Ellis e ilustrada por Joe Kaufman y Terese Nielsen- la serie explora una línea temporal de Marvel en la que "todo ha salido mal". La historia sigue a Philip Sheldon, un reportero de The Daily Bugle que también aparece en el Marvels de Busiek, mientras investiga y profundiza en las horribles tragedias que rodean a todas las llamadas "maravillas". En el universo de Sheldon, cada vez que un héroe o villano experimenta su "historia de origen", en lugar de obtener poderes asombrosos, salvar a la gente o unirse a los equipos, los personajes acaban muriendo de forma horrible, haciendo daño a los demás o convirtiéndose en auténticos terroristas.


Los horrores explorados por Sheldon a lo largo de los dos números de Ruinas no tienen fin. Algunas de las historias más perturbadoras muestran a Peter Parker irradiándose y muriendo lentamente por la picadura de su araña, pero no antes de infectar y matar a gran parte del personal del Daily Bugle, a Jeanne-Marie y Jean-Paul en la calle sin hogar y unidos por el codo, y al Silver Surfer abriendo literalmente su propia cavidad torácica para "experimentar la respiración". Sin embargo, una de las historias más horribles tiene que ver con un Magneto fuera de control, que claramente ha hecho todo lo posible por controlar su magnetismo, pero que está librando una batalla perdida.

El Maestro del Magnetismo ha utilizado sus vastos poderes magnéticos para lograr hazañas salvajemente improbables, demostrando que los límites superiores de su poder aún no se han registrado. En Ruinas, sin embargo, parece que Erik Lehnsherr controla mucho menos sus habilidades y se ha pasado la vida intentando mantenerlas en secreto. Phillip Sheldon llega a un aeropuerto en sus viajes e inmediatamente se fija en Magneto, con una gabardina y lo que parece una bomba en el pecho. Cuando la "bomba" empieza a sobrecargarse se produce una enorme explosión, y rápidamente se hace evidente que esa máquina no era en realidad una bomba, sino algún dispositivo que mantenía sus poderes a raya. Erik muere agónicamente, con todo el hierro de su sangre literalmente arrancado por sus propios poderes.


En el universo Prime de Marvel, Magneto es actualmente uno de los principales líderes de la nueva nación mutante de Krakoa, sirviendo junto al Profesor X como jefes del Consejo Silencioso. Magneto siempre ha utilizado sus poderes para ayudar a sus compañeros mutantes, por lo que es especialmente brutal ver a Erik morir tan solo y asustado en Ruinas, ya que suele ser un pilar de fuerza y liderazgo ante la adversidad. No dejes de consultar el clásico Tales from the Marvels: Ruinas para ver qué otras historias horribles ideó Warren Ellis.

bottom of page