Daniel Raya
mensajes secretos ocultos en el arte de los cómics (Parte 1)
Los dibujantes de cómics han estado ocultando mensajes secretos en sus cómics durante décadas. ¡Mira algunas de las cosas más controvertidas jamás ocultas en un cómic

A lo largo de la historia de los cómics, las compañías de cómics generalmente han dado una alta prioridad a mantener sus cómics aceptables para una amplia audiencia. Como resultado, ha habido ciertos códigos de conducta (incluso antes del establecimiento del Código de Cómics oficial) que impidieron que los creadores se expresaran libremente en su trabajo. Como resultado, algunos creadores optaron por tomar una dirección diferente y trabajar con mensajes ocultos en las historias de sus cómics.
Muy a menudo, estos mensajes ocultos eran benignos (Jim Aparo escondía pistas sobre con quién se uniría Batman en el próximo número de The Brave and the Bold , Todd McFarlane escondía a Felix the Cat en su trabajo y Jim Balent escondía gatos en las portadas de Catwoman ), pero otras veces, estos mensajes ocultos resultaron controvertidos. A veces, estos mensajes ocultos fueron aprobados por otras personas que trabajaban en el tema y, a veces, los artistas involucrados simplemente lo hacían en secreto.
AMOR POR UN JEFE



Después de que Tom DeFalco fuera destituido como editor en jefe de Marvel en 1994, Marvel probó brevemente un sistema en el que tendría cinco editores en jefe, cada uno responsable de una parte de la empresa. Bob Harras, que ya estaba a cargo de los títulos de X-Men, se convirtió en el editor en jefe de los X-books. Cuando se abandonó la idea de los editores en jefe, se eligió a Harras como el nuevo editor en jefe a tiempo completo.
Harras ayudó a guiar a Marvel a través de algunos momentos difíciles antes de ser reemplazado en 2000. El entintador Al Milgrom no sería un fan, porque en Universe X: Spide y de 2001, Milgrom ocultó en el fondo un mensaje sobre lo complacido que estaba al saber que Harras había sido destituido como editor en jefe de Marvel.
Su mensaje a su antiguo jefe estaba escondido en una pila de libros, cuyos lomos decían: "Bob Harras, ja, ja, se fue, buen viaje a la basura mala, era un hijo de puta desagradable". Wow!
Se detectó el mensaje oculto, pero solo después de que el cómic ya se había distribuido a los minoristas como parte del First Look Scheme, poniendo a Milgrom en serios problemas y despidiéndolo (al menos temporalmente); luego, todos los números se retiraron y se reimprimieron sin los títulos de los libros, presumiblemente para evitar que Harras demandara por difamación. Sin embargo, todavía hay una versión alemana del cómic titulada "Universe X Special" #2 en la que la obra de arte de Milgrom se mantuvo sin cambios, por lo que si estás desesperado por conseguir una copia, ¡sabes dónde buscar!
¡SEXO EN CADA PÁGINA!

Si te dijera que hay un número de los X-Men con sexo en cada página, ¿me creerías? Es absolutamente cierto, e incluso algunos lo han calificado de "Sex-Men". No es ni mucho menos tan malo como parece, ya que se trata sólo de la palabra "sexo" y no del acto escondido en varios lugares.
Durante años, una de las cosas que Ethan Van Sciver solía disfrutar (es muy posible que todavía lo haga ahora, pero lo oculta muy bien) es ocultar imágenes dentro de sus cómics para divertirse. Uno de los ejemplos más famosos de esto fue en New X-Men # 118, al principio de la famosa carrera de Grant Morrison en New X-Men .
Van Sciver trató de ocultar cierta palabra de tres letras que termina en X a lo largo de la edición, como una especie de parodia de la idea de que la gente siempre parece pensar que los cómics y los dibujos animados dicen cosas subliminales. ¡Bueno, aquí, en realidad lo estaba! Los editores captaron algunos de ellos y los cambiaron, pero la mayoría de las páginas del cómic aún incluyen al menos un ejemplo oculto de la palabra.
Los rumores dicen que en New X-Men #118 el artista Ethan Van Sciver coló la palabra en todas las páginas y que estaba presagiando la relación entre Scott y Emma. Sciver llegó a decir que lo hizo porque estaba cabreado con Marvel en ese momento por alguna razón que ni siquiera recuerda.
RESOLVER LOS RENCORES

Incluso antes de que existieran los cómics, había muchas tiras cómicas populares en Estados Unidos y muchas de ellas eran tiras de aventuras. Dibujar una tira de aventuras diaria era un auténtico suplicio y, debido a los plazos de entrega, la mayoría de los artistas se limitaban a copiar a los más populares del sector. Los dos artistas más copiados de la época eran Hal Foster y Alex Raymond. Cuando empezaron los cómics, muchos dibujantes hicieron lo mismo (Bob Kane copió tanto a Foster como a Raymond en las primeras historias de Batman).
La idea de que los artistas copien el trabajo de otros artistas para el suyo propio continuó en la década de 1990. Sin embargo, al artista de Uncanny X-Men, Joe Madureira, no le gustó que su colega Roger Cruz empezara a copiar el trabajo de Madureira, así que escribió un titular en Uncanny X-Men #325 en el que denunciaba a Cruz por copiar.


REENVÍO DE UNA CARTA

Durante el famoso arco argumental "El demonio en la botella", la caída de Tony Stark en el alcoholismo alejó al millonario de quienes lo rodeaban, incluido su mayordomo de toda la vida, Edwin Jarvis. En Iron Man #127, un Tony borracho reprende a Jarvis. Esto hace que Jarvis renuncie al servicio de Stark al final del número (aunque sigue siendo el mayordomo de los Vengadores).
La carta de renuncia, sin embargo, era una carta de renuncia real que Dave Cockrum había entregado a Marvel recientemente cuando renunció a su puesto de artista en plantilla (siguió trabajando para Marvel, pero sólo como artista independiente). Probablemente nadie se habría dado cuenta si el guionista David Michelinie no se hubiera disculpado por el uso de la carta unos números más tarde, señalando que él no lo había hecho y que se aseguraría de que nada parecido volviera a ocurrir en el futuro.
FÉLIX EL SPIDER-CAT

Después de haber trabajado en los cómics desde 1985, se puede decir que Todd McFarlane lleva mucho tiempo dibujando todos los superhéroes y trajes de spandex bajo el sol, lo que probablemente sea la razón por la que decidió animar un poco las cosas.
Según cuenta el propio Todd, el artista frecuentaba una tienda de cómics en Vancouver, donde solía ver a un veterano de guerra comprando cómics de Félix el Gato, y sólo cómics de Félix el Gato. Fascinado por este rasgo innegablemente único, McFarlane le preguntó al hombre si compraría los cómics que hacía si empezaba a poner a Félix el Gato en ellos, a lo que el hombre accedió.


Esta interacción desencadenó una serie de huevos de pascua a lo largo de la obra de Todd, que introdujo continuamente al gato animado en las páginas de Spider-Man, en parte para complacer a este misterioso comprador de cómics y en parte para divertirse. Si alguna vez quieres jugar a "¿Dónde está Wally?" con una serie de cómics, los pequeños felinos peludos podrían proporcionar una búsqueda del tesoro para todas las edades - o al menos hasta que te aburras.
JIM REALMENTE, REALMENTE AMA A CARLA

Muchos de estos ejemplos han tenido que ver con la ira, la amargura y la venganza, así que terminemos con una buena nota. ¿Recuerdas cuando estabas en la escuela secundaria y solías garabatear el nombre de la persona que te gustaba en todos tus libros? Vamos, sé honesto, todos lo hemos hecho. Bueno, parece que Jim Lee nunca superó esa fase; está perdidamente enamorado de su esposa Carla y no tiene miedo de decírselo al mundo. En más de una ocasión, ha deslizado una nota de amor secreta en su obra de arte, que simplemente dice: "Amo a Carla". Estas palabras generalmente están rodeadas de caos y destrucción, pero ¡hey, creemos que todavía es algo romántico!
El primer ejemplo de esto se puede encontrar en un panel en "Justice League" #5 publicado en 2012 cuando la esposa de Lee estaba embarazada: su mensaje está incrustado en las líneas del parabrisas de un automóvil destrozado (en la esquina inferior del panel). Un año y medio después, Lee creó otra nota de amor para su esposa, esta vez colocándola en la portada de "Superman Unchained" #3 y deletreando las palabras "I Love Carla" en pedazos de cadena rota. ¿Quién necesita rosas, eh?




¿Has visto algún mensaje secreto en tus cómics favoritos que no se menciona en nuestra lista? ¡Contáctanos en la sección de comentarios!