top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Morbius: Todo lo que debes saber sobre el vampiro viviente antes de la película

El Dr. Michael Morbius, pseudovampiro de Marvel, es un genio trágico convertido en un monstruo sediento de sangre. Esto es lo que los espectadores deben saber antes de ver la película.

ADVERTENCIA: Lo que sigue contiene pequeños spoilers de Spider-Man: No Way Home, ya en los cines.


No falta mucho para que la esperada película de Morbius llegue a los cines. Mientras los fans del Universo Cinematográfico Marvel y de Spider-Man esperan su estreno, muchos se preguntarán quién es Morbius y cómo encaja en el MCU. Varias pistas en el segundo tráiler indican que podría formar parte del Universo Spiderman más amplio y estar directamente afectado por Spiderman: No Way Home. Y aunque muchos ya conocen los poderes y habilidades de Morbius, se sabe mucho menos sobre su historia de fondo. Antes de que los fans vean la película, es beneficioso saber dónde empezó el personaje.


El Dr. Michael Morbius hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #101 en 1971. Al principio era un villano, pero se convirtió en un trágico antihéroe en la serie de 1992 Morbius the Living Vampire. Se convirtió en el monstruo que los espectadores ven en el tráiler en un intento de curar su fatal condición sanguínea. Esta causa científica fue una elección deliberada para hacer que su pseudovampirismo fuera diferente de la clásica enfermedad sobrenatural que el público había visto antes.

Como ven los fans en el clip, Morbius es un médico, un bioquímico, de hecho, con una especialidad en hematología, lo cual es bastante apropiado cuando se convierte en una criatura que debe sobrevivir con sangre. Al crecer en Grecia, sufrió una infancia solitaria y aislada debido a la fragilidad que le provocaba su enfermedad y recurrió a la ciencia para encontrar una cura. Morbius pasó años intentando curarse a sí mismo y a los demás afectados por el raro trastorno sanguíneo.


A medida que la enfermedad le va matando, Morbius se vuelve cada vez más frágil, llegando a romperse un dedo con sólo levantar una taza de café. Su desesperación le lleva a realizar experimentos con ADN de murciélago vampiro y electricidad, que resultan tan prometedores que gana el Premio Nobel. Su logro le otorga el dinero y los recursos que necesita para llevar sus experimentos al siguiente nivel. La prueba de Morbius crea con éxito las nuevas células sanguíneas, pero a un coste terrible: ahora es un vampiro vivo.


Gracias a sus experimentos, Morbius ya no se muere. Pero se transforma y experimenta un hambre de sangre que le hace arremeter contra todos los que le rodean, siendo su mejor amigo de la infancia su primera víctima. Su transformación también le otorga habilidades increíbles como la superfuerza y la curación, pero debe alimentarse para mantenerlas. Una vez saciado su apetito, Morbius vuelve a su estado mental normal, atormentado por la culpa. Esto le diferencia de la típica figura de Drácula, y ahora tiene una segunda enfermedad que debe curar. De hecho, muchos de los conflictos que experimenta con Spider-Man y otros héroes como los X-Men ocurren porque está tratando de curar su vampirismo.

Sabiendo que el Dr. Michael Morbius tiene conexiones con varios héroes a lo largo del Universo Marvel, los fans se preguntan qué papel jugará en las franquicias del MCU y Spider-Man. El tráiler de Morbius da algunas pistas al público. Primero muestra el horizonte de Nueva York, el rascacielos OsCorp y las imágenes del Daily Bugle parecen hacer referencia a la serie The Amazing Spider-Man con Andrew Garfield. A continuación, el Buitre, interpretado por Michael Keaton, le dice a Morbius "deberíamos estar en contacto", conectando con las películas de Spider-Man del MCU dirigidas por Tom Holland. El tráiler también muestra un póster de Spider-Man con la palabra asesino grafiteada en él. Esto podría hacer referencia a Far From Home, pero Spidey parece llevar el traje de Tobey Maguire de la franquicia Spider-Man de Sam Raimi. Incluso hay una referencia a Venom al final.


Estos hechos y el ejecutivo de Sony Sanford Panitch diciendo que las conexiones serán más claras después de la tercera película de Spider-Man parecen vincular estas películas. Ahora que se ha estrenado No Way Home, los fans saben que los otros universos de Spider-Man han colisionado con el MCU. El multiverso, y la asociación de Sony con el crédito de Marvel, podría significar que todas las películas existen técnicamente en universos paralelos. También hay rumores de que el Spider-Man de Tom Holland podría aparecer en una tercera película de Venom.


Además de presentar al dinámico personaje titular, Morbius también podría ser un puente que conecte las diferentes películas del Spider-verso, aunque sea de forma imprecisa. Con todos los huevos de pascua del nuevo tráiler, no cabe duda de que algo está sucediendo para unir estos mundos.


bottom of page