top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Por qué la revelación del origen secreto de los Guardianes de la Galaxia es tan espeluznante

Los Cuatro Fantásticos: Reckoning War #1 revela el verdadero origen de los Vigilantes y arroja una nueva luz sobre una de las fuerzas cósmicas más poderosas de Marvel.

ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene importantes spoilers de Fantastic Four: Reckoning War #1


El último gran acontecimiento del Universo Marvel ha llegado en forma de Reckoning War, y como muchos otros grandes acontecimientos, también está siendo supervisado por los enigmáticos Vigilantes. Sin embargo, resulta que este evento tiene un significado especial para los poderosos seres cósmicos de Marvel. El Reckoning es en realidad el resultado de un gran error que los Observadores cometieron una vez, y como tal las entidades tienen una responsabilidad especial para ayudar a contener la amenaza que ahora se acerca a la Tierra.


Desde su milagroso regreso a la vida, Uatu el Vigilante ha estado esperando ansiosamente la llegada del ominoso Reckoning. Ese momento ha llegado por fin en Fantastic Four: Reckoning War #1 (de Dan Slott, Carlos Pacheco, Rafael Fonteriz, Carlos Magno, Guru-eFX y Joe Caramagna de VC). Mientras la Tierra es invadida por los Badoon, los Cuatro Fantásticos se quedan solos con Nick Fury Sr., flotando entre lo poco que queda de la luna recientemente destruida, con la esperanza de encontrar respuestas en algún lugar de los restos. Afortunadamente, Uatu se encargó de registrar todo lo que fuera importante para quien pudiera utilizarlo antes de su muerte, incluido el origen secreto de su pueblo. Reed Richards descubre que los Vigilantes fueron una vez conocidos como los Luminosos, difundiendo el conocimiento y la tecnología por todo el cosmos. Desgraciadamente, fue esta misión la que acabó creando lo que ahora se conoce como el Reckoning.

Los Vigilantes han sido una parte integral del Universo Marvel desde la primera aparición de Uatu en Fantastic Four #13 de 1963 (por Stan Lee y Jack Kirby). Conocidos originalmente como la especie viviente más antigua, los Vigilantes eran una raza casi omnipotente que se había encargado de observar todos los acontecimientos importantes en el tiempo y el espacio. Y lo que es más importante, los Vigilantes también juraron no interferir nunca en los asuntos de otros seres, una regla que Uatu ha roto en repetidas ocasiones prestando a los héroes de Marvel toda la ayuda posible en sus momentos más difíciles. Según la historia secreta de los Observadores, hay una buena razón para su voto de no injerencia. Hace millones de años, cuando los Observadores eran conocidos como los Luminosos, impartieron su avanzada tecnología a una especie de alienígenas conocidos como los Prosilianos. Durante años, esta especie prosperó en magníficas ciudades, mientras sus líderes transformaban los regalos de los Luminosos en armas de guerra. Con el tiempo, los prosilianos pasaron a ser conocidos por el resto del universo como el Reckoning. Los Luminosos vieron cómo el horror se desarrollaba ante sus propios ojos, y aunque finalmente sellaron el Reckoning lejos del resto de la realidad, juraron no interferir nunca en los asuntos de otras especies. Esta tragedia se ve agravada por el hecho de que los Vigilantes han decidido cumplir su voto más por un sentimiento de miedo que por otra cosa.

Los Vigilantes han sido una parte integral del Universo Marvel desde la primera aparición de Uatu en Fantastic Four #13 de 1963 (por Stan Lee y Jack Kirby). Conocidos originalmente como la especie viviente más antigua, los Vigilantes eran una raza casi omnipotente que se había encargado de observar todos los acontecimientos importantes en el tiempo y el espacio. Y lo que es más importante, los Vigilantes también juraron no interferir nunca en los asuntos de otros seres, una regla que Uatu ha roto en repetidas ocasiones prestando a los héroes de Marvel toda la ayuda posible en sus momentos más difíciles. Según la historia secreta de los Observadores, hay una buena razón para su voto de no injerencia.

Si hay algún resquicio de esperanza en esta nueva revelación, es que los Vigilantes se enfrentan ahora a la única amenaza que podría llevarles a la ruptura de su única salvaguarda. Por supuesto, esto no disminuye la amenaza que el Reckoning supone para el Universo Marvel en general, aunque al menos da a los héroes implicados en el conflicto una oportunidad mucho mayor de sobrevivir y posiblemente salir victoriosos.


Teniendo en cuenta lo poderoso que ha demostrado ser Uatu a lo largo de los años, es difícil imaginar cualquier lucha que los Vigilantes en su conjunto no puedan ganar, especialmente al lado del poderío reunido de los héroes de la Tierra.






bottom of page