top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Richard Corben, icónico artista de heavy metal, ha muerto

Richard Corben, el icónico y galardonado dibujante de cómics más conocido por su trabajo para Heavy Metal, falleció a la edad de 80 años.

Richard Corben, uno de los artistas de cómics de terror y fantasía más exitosos del siglo XX, falleció el 2 de diciembre a la edad de 80 años, luego de una cirugía cardíaca. La noticia fue anunciada por su esposa , Dona.


Mejor conocido por su trabajo en la revista de cómics de ciencia ficción / fantasía Heavy Metal , los muchos elogios de Corben durante su larga carrera en los cómics han sido incluidos en el Salón de la Fama Will Eisner en 2012 y recientemente se ha convertido en uno de los pocos creadores de cómics estadounidenses en el prestigioso Grand Prix de la ville d'Angoulême, otorgado por el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (el segundo festival de cómics más grande de Europa). Corben fue presidente del Festival de Angulema 2019.


Corben comenzó su carrera como animador y, de hecho, uno de sus primeros cortometrajes, Den , se convertiría más tarde probablemente en su creación de cómics más famosa. Luego, Corben comenzó a trabajar en la floreciente escena del cómic clandestino de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando la preponderancia de las head shops (tiendas que vendían principalmente parafernalia de drogas) en los Estados Unidos hizo de la venta de cómics independientes una verdadera carrera sostenible como artista. Cuando la Corte Suprema dictaminó en 1973 que las comunidades locales podían establecer sus propios estándares de obscenidad, las tiendas de cabecera cerraron en todo el país, diezmando la industria clandestina del cómic. Afortunadamente para Corben, había establecido un estándar de calidad tan alto que Warren Publishing, una de las principales revistas de cómics de terror de la época, lo eligió rápidamente.


El trabajo de Corben a principios de la década de 1970 para Warren en libros como Eerie y Vampirella fue muy aclamado en ese momento ...

En 1975, Moebius, Druillet y Jean-Pierre Dionnet comenzaron la revista francesa de cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, Métal Hurlant . Corben estaba muy interesado en trabajar con esas leyendas del cómic en la revista y les envió muestras de inmediato y pronto estuvo trabajando en Metal Hurlant y luego en su contraparte estadounidense, Heavy Metal .

Durante este período, Corben también dibujó una de las primeras novelas gráficas que realmente se presentó como una "novela gráfica", la adaptación de la espada y la brujería de Robert E. Howad de 1975, Bloodstar .


Corben trajo su concepto anterior, Den, al Heavy Metal . Den trataba de un joven escuálido que es transportado a Neverwhere, un mundo que es una especie de mezcla de todos los universos icónicos de ficción (piense en Hyborian Age de Robert E. Howard combinada con universos de terror, también). Den se convierte en un guerrero musculoso y tiene todo tipo de aventuras exageradas contra monstruos horribles mientras tiene coqueteos eróticos con muchas mujeres desnudas y rollizas. En el mundo de Richard Corben, todo se hacía al extremo, desde el sexo hasta el horror, él era el epítome viviente de los diales de volumen de This Is Spinal Tap que "suben hasta las once".

En 1986, Corben fundó su propia editorial, Fantagor Pres, donde siguió publicando material nuevo de Den , así como la aclamada serie Rip in Time con el escritor Bruce Jones. En 1988, Corben también ilustró Vic y Blood: Las crónicas de un niño y su perro , trabajando con Harlan Ellison en una continuación de la icónica serie "El niño y su perro" de Ellison.


Para el público en general, una de las piezas más icónicas de Corben es probablemente la portada del álbum de 1977 Meat Loaf / Jim Steinman, Bat Out of Hell , uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música (vendiendo más de 43 millones de copias hasta la fecha). .

Corben, sin embargo, nunca se durmió en los laureles. Continuó produciendo excelentes obras de arte de terror y fantasía hasta bien entrado el siglo XXI, incluida una larga temporada en Marvel en la década de 2000 dibujando una serie de miniseries de Marvel MAX, protagonizadas por personajes icónicos como Punisher, Luke Cage y Ghost Rider.


En 2008, Corben dibujó la miniserie de Hellboy , The Crooked Man, escrita por el creador de Hellboy, Mike Mignola. El trabajo ayudó a mostrar la brillantez de Corben a una generación completamente nueva, y la serie ganó varios premios Eisner por sus inquietantes imágenes de terror ...

Hizo algunas series de Hellboy más aclamadas .


A Corben le sobrevive su esposa durante 55 años, Madonna "Dona" Corben.


bottom of page