Emiliano Coria
Sakuran | Reseña
Actualizado: 28 ene 2021
Después del buen sabor de boca que nos dejo Cocoon, hemos vuelto a caer en un manga publicado por Kodai. Al igual que en el anterior se trata de una historia de un solo tomo bajo el nombre de Sakuran, a cargo de Moyoco Anno.


La autora nos cuenta la historia de una niña de ocho años que llega a la casa Tamagiku, un burdel en Yoshiwara, aquí pasa a estar a cargo de Souhi, la cortesana de nivel más alto, quien le pondrá el nombre de Kiyoha. Durante todo el relato veremos la vida de Kiyoha, sus repetidos intentos de escapar de la casa Tamagiku y los castigos a los que ha de enfrentarse por estas acciones. También la educación que recibe y, al ser adolescente los problemas que tiene tanto con sus compañeras como con los clientes debido a su carácter. Veremos cómo descubre el amor, como le afecta este descubrimiento y los problemas que le acarrea estar enamorada a la cortesana más solicitada.

En cuanto al tomo, al igual que del de Cocoon tiene un tamaño mayor al habitual de los mangas, este tiene unas cuantas páginas a color en tonos bastante apagados pero que quedan muy bien en una obra ambientada en el pasado. Hay muchas notas explicativas, todas reunidas al final del tomo que harán más completa la lectura tanto para aquellos que tengan una idea sobre las costumbres japonesas como para los que no.
Eso sí, no es una lectura para todo el mundo, las casi 300 páginas del tomo nos habla sobre la vida de una cortesana y su día a día, así que si el tema no les llama la atención, no lo intenten, ya que se les puede hacer denso. Por mi parte seguiré muy de cerca a esta editorial.
Y para terminar decir que hay una película del año 2006 basada en el manga, en YouTube se puede ver el tráiler por si alguien tiene curiosidad.