Daniel Raya
Spider-Man: ¿Cómo de grande puede llegar a ser Sandman sin perder el control?
Con la cantidad adecuada de arena a su disposición, el villano clásico de Spider-Man, Sandman, puede crecer enormemente, pero ¿cuán grande es demasiado grande?

Sandman, uno de los villanos más perdurables de Spider Man (en más de un sentido), tiene un control sobre la arena que lo acerca al poder de un dios. Aunque la película no le hizo justicia, los cómics han demostrado cuán grande y poderoso puede llegar a ser. Sin embargo, si en algún lugar debajo de todas esas toneladas de arena hay una mente humana, o al menos alguna vez fue humana, controlando todos esos granos individuales de sílice, ¿qué tan grande puede llegar a ser sin que las cosas se desmoronen?
Cuando apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man (1963) # 4, de Stan Lee y Steve Ditko, William Baker, alias Flint Marko, estaba preso en Island Prison cuando escapó y se escondió en el Atomic Devices Testing Center para evitar ser capturado. Allí, "en la playa solitaria de la zona prohibida", fue expuesto a una explosión de prueba nuclear y las moléculas de su cuerpo se fusionaron con la arena bajo sus pies, dándole las virtualmente indestructibles y cambiantes cualidades de la arena. Se las arregló para volver al tamaño y la forma de un hombre humano, pero tomó tiempo reformar todas esas partículas de arena en una masa sólida, que fue lo que lo llevó a su caída. Desafortunadamente para Sandman, es frustrado por una nueva aspiradora king-size y Spider-Man lo aspira en una pesada bolsa de lona. Afortunadamente, el personaje evolucionaría y se volvería más poderoso. A lo largo de los años, el único factor limitante de su tamaño y poder era la cantidad de arena que se arrastraba hacia sí mismo, razón por la cual tuvo que atraer a Spider-Man a playas y canteras para superar la capacidad de incluso "gigantes" ”Bolsas de vacío.
En The Amazing Spider-Man # 684 (2012), de Dan Slott y Humberto Ramos, Spider-Man, junto con Black Widow y Silver Sable, es llevado a una base secreta en el desierto del Sahara. No es ninguna sorpresa para nadie - incluyendo Spidey -que Sandman está mintiendo en la espera para ellos. Respaldado por el desierto caliente más grande del mundo, Sandman toma su forma más masiva hasta el momento. Es difícil estimar qué tan grande, ya que no hay mucha comparación de tamaño en el desierto, pero es seguro decir que se vuelve tan grande como una montaña mientras se enfrenta a los tres adversarios separados. De hecho, los lectores aprenden algo muy interesante sobre Sandman en este número. Con la ayuda de otros Scientis ts e ingenieros, figuras Spidey encontrar una manera de localizar la partícula “abeja reina” que le dice a todos los demás s qué hacer. Este grano de arena que contiene su conciencia, su corazón y su alma. Al aislarlo, Spider-Man descubre que puede manipular las formas físicas que toma Sandman y contener al villano para siempre.
En The Amazing Spider-Man # 684 (2012), de Dan Slott y Humberto Ramos, Spider-Man, junto con Black Widow y Silver Sable, es llevado a una base secreta en el desierto del Sahara. No es ninguna sorpresa para nadie, incluido Spidey, que Sandman los esté esperando. Respaldado por el desierto caliente más grande del mundo, Sandman toma su forma más masiva hasta ahora. Es difícil estimar qué tan grande, ya que no hay mucha comparación de tamaño en el desierto, pero es seguro decir que se vuelve tan grande como una montaña mientras se enfrenta a los tres adversarios separados. De hecho, los lectores aprenden algo muy interesante sobre Sandman en este número. Con la ayuda de otros científicos e ingenieros, Spidey descubre una manera de localizar la única partícula de la "abeja reina" que les dice a todos los demás qué hacer. Este grano de arena que contiene su conciencia, su corazón y su alma. Al aislarlo, Spider-Man descubre que puede manipular las formas físicas que toma Sandman y contener al villano para siempre.

Más tarde, en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man # 309 (2018), de Chip Zdarsky y Chris Bachalo, los fans pudieron comprobar en qué se podría convertir Sandman cuando sea tomado por una versión de sí mismo de un universo futuro alternativo, el Futuro lejano. Esta entidad, conocida como el Eterno Hombre de Arena ha existido durante miles de millones de años y casi muere al final del universo antes de enviar su conciencia al pasado. Este hombre de arena tiene un control mucho más granular (juego de palabras) de la sílice. Puede pasar del vidrio a la arena con mayor facilidad y puede conservar su forma en el agua. Además, no parece estar limitado por la cantidad de arena disponible en las inmediaciones y puede aumentar su tamaño al de los edificios de Manhattan sin aparentemente perder el control o la fluidez.
En última instancia, el único límite concebible sobre qué tan grande puede llegar a ser Sandman sin perder el control parece ser la cantidad de arena disponible (por ahora de todos modos), siempre que pueda retener esa partícula clave.