top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

Thor es un mejor personaje sin Mjolnir, y Marvel lo sabe

Marvel le quita el martillo a Thor para siempre, ya que la compañía revela que la legendaria arma sólo ha empeorado al Dios del Trueno nórdico.

Advertencia: ¡contiene spoilers de Thor #20!


Después de años de sospechas, Marvel por fin retira el martillo de Thor para siempre, ya que hay que reconocer que el personaje está mejor sin él. Incluso los que no son lectores de cómics saben que rara vez se ve a Thor sin Mjolnir, un martillo que sólo él puede levantar. Desgraciadamente, Marvel ha decidido que este aspecto del personaje está frenando a Thor, y en Thor #20, el Dios del Trueno se da cuenta de que Mjolnir se ha perdido, quizás esta vez, para siempre.


En la continuidad actual de los cómics, Mjolnir ha estado actuando de forma muy extraña últimamente; Thor tiene dificultades para blandirlo y a veces ni siquiera puede levantar el martillo. Sin embargo, otros pueden levantarlo sin esfuerzo... incluso el hermano de Thor, Loki, para sorpresa de todos (incluido él). En números anteriores, Thor encargó a los Vengadores que vigilaran el martillo, pero los Vengadores denunciaron posteriormente el robo del martillo, que de alguna manera desapareció por completo. Thor y Odín van en busca del Mjolnir y del misterioso ladrón.


Juntos, Thor y Odín encuentran a los enanos de Nidivallier masacrados, e incluso Eitri está muerto. Siguen más matanzas; los gigantes de la escarcha de Jotunheim son igualmente asesinados hasta el final. Loki menciona que las leyendas hablan de un Dios de los Martillos, que encenderá los Diez Reinos, causando el caos y finalmente la destrucción. Al viajar a Broxton en Midgard (la Tierra), Thor se sorprende al encontrar toda la ciudad destruida también... por un rayo sensible que ha tomado forma humana. "Soy Mjolnir", dice, y parece que el martillo se empuña a sí mismo, sostenido por su propio y poderoso rayo.

Este estado del Mjolnir significa que Thor vuelve a quedarse sin su fiel martillo. Esto tiene precedentes en los cómics; en Pecado Original, Thor perdió temporalmente la capacidad de sostener Mjolnir y se le cayó de la mano. En el Universo Cinematográfico de Marvel, Thor: Ragnarok, el martillo de Thor fue memorablemente destruido por Hela, obligándole a utilizar el hacha Stormbreaker como reemplazo (aunque carece del encanto de Mjolnir). Thor ha sido definido por su arma y por el hecho de que pueda o no levantarla. Aunque la pérdida de Mjolnir sin duda convierte a Thor en un luchador más débil, pero en un personaje mucho más fuerte; ahora, la cuestión de la valía depende de él, y no puede confiar en un arma que le diga si está haciendo lo correcto.


Puede que el Mjolnir que se empuña solo signifique el fin de los Diez Reinos, pero en última instancia es un acontecimiento positivo para Thor. Marvel ya ha provocado a los lectores durante mucho tiempo con la pérdida de su martillo para siempre en otras historias y continuidades, pero ahora es el momento de que la compañía cumpla su promesa. Thor se convertirá en un personaje más fuerte en general... si puede sobrevivir a la ira de Mjolnir.

bottom of page