top of page
  • Foto del escritorDaniel Raya

TMNT: The Last Ronin revela quién finalmente derrotó a las Tortugas Ninja

En TMNT: The Last Ronin, finalmente aprendemos quién eliminó a las Tortugas Ninja y tienen una conexión profunda con un enemigo conocido.

ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin # 1, de Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz, Esau, Isaac Escorza, Ben Bishop, Samuel Plata, Luis Antonio Delgado y Shawn Lee, a la venta. ahora.


The Last Ronin es la entrada de las Tortugas Ninja en el subgénero del héroe anciano. Al contar la historia de la única tortuga sobreviviente en un futuro distópico, tiene mucho en común con historias icónicas como El regreso del caballero de la noche y El viejo Logan .


Una forma en que difiere de sus predecesores es su villano. El Ronin no se enfrenta a una versión antigua de Shredder, que no se ve ni se menciona en el primer número. En cambio, se enfrenta a un miembro más joven de la familia de Shredder en su nieto, Oroku Hiroto.

Hiroto dirige la versión distópica de la ciudad de Nueva York y se lleva el crédito por eliminar a las tortugas una década antes. Parece más molesto que cualquier otra cosa que haya sobrevivido. Cuando el Ronin lo llama, Hiroto lo llama un idiota por pensar que "ensuciaría sus manos" con él. A diferencia de su abuelo, Hiroto está perfectamente feliz de dejar que otros cumplan sus órdenes en lugar de involucrarse personalmente. Su última línea de defensa, un Stockman Tech Mouser, puede derribar al Ronin por una ventana y salir a las calles antes de que pueda llegar a Hiroto. El Ronin describe a Hiroto como el "hijo bastardo" de la hija de Shredder, Karai. La mantiene en animación suspendida en el nivel superior de su torre y le asegura a su madre incapacitada que todo está bajo control después del ataque de los Ronin.


La ciudad de Nueva York de Hiroto es un estado de vigilancia distópica, donde puede vigilar todo con monitores. Incluso el agua que rodea la ciudad es venenosa para cualquiera menos para una tortuga mutante. La única ventaja es que Hiroto está más preocupado por evitar que su gente salga de la ciudad que con cualquiera que entre e incluso las alcantarillas tienen alarmas, lo que saca el territorio de las tortugas, las alcantarillas, de la ecuación. El Ronin tiene que hacer uso de los coches voladores que llenan el cielo para llegar a la torre de Hiroto. El Ronin corta a través de muchos del nuevo clan del Pie que es más máquina que hombre. El Ronin puede usar el globo ocular de uno para abrir una puerta con un escáner de retina, mostrando que hay algo de humanidad en ellos y a través de su asalto, tiene el apoyo moral de sus hermanos muertos en forma de fantasmas. Ninguna de las tortugas fantasmales revela sus identidades aparte de Donatello ya que su habilidad con las máquinas lo delata. El control de Hiroto sobre Nueva York parece abrumador, pero no carece de oposición. Más allá de los Ronin, también hay un grupo de jóvenes, incluyendo una mujer llamada Jones que probablemente está relacionada con el aliado de las Tortugas, Casey Jones, que ayudan a los Ronin a escapar de la ejecución del Clan del Pie. Jones lo encuentra en la alcantarilla, preparándose para cometer seppuku después de su fallida misión suicida.

Una anciana April O'Neil también aparece al final de la edición, y mientras lo cuida de nuevo a la salud en las alcantarillas ella revela al lector que es Miguel Ángel. Parece que los Ronin al menos tendrán algunos aliados corpóreos cuando tome otra oportunidad con Hiroto en la línea de tiempo más oscura que los fans de TMNT hayan visto.


Al igual que el viejo Logan, The Last Ronin se abre en un mundo donde los villanos han ganado. Cómo Hiroto tuvo éxito donde el resto de su familia fracasó también debería responder a la otra gran pregunta de la serie sobre cómo las Tortugas casi fueron eliminadas.



bottom of page